Tablas de Daimiel

En estos tiempos que corren se está hablando mucho sobre nuestras Tablas de Daimiel, aún más se ha escrito y se escribirá. ¿Qué pasó hace tiempos y qué pasa ahora?

Es de todos sabido las vicisitudes que han pasado desde el encauzamiento del río Guadiana, las pertinaces sequías, la explotación del acuífero 23, la construcción de los pantanos de Peñarroya (Sobre el Guadiana Alto que impedía que el agua excedentaria de las lagunas llegara a filtrase al subsuelo y aflorara en los Ojos del Guadiana) de Vallehermoso (Sobre el azuer que retenía el agua que este río debía llevar al Guadiana).

Toda la población tiene el derecho a una calidad de vida que le garantice un eficaz desarrollo de sus potenciales y por otro lado, los agricultores tienen derecho a regar sus cultivos para subsistir en condiciones dignas, esto unido a la tremenda falta de precipitaciones han hecho de este solar nuestro un  auténtico desierto.

Por supuesto no voy a entrar en disquisiciones de lo que pudo ser y no es, de quien es el culpable y de quien no, sólo quiero mostraros imágenes de nuestro ecosistema, empezando por la nevada, posteriormente iremos trayendo otras fotos, ahora que el agua llega a las Tablas por bastantes puntos, por un lado los arroyos que vierten de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, por otro el trasvase del Tajo por la tubería manchega y por otro la entrada de agua por causas naturales por el río Cigüela como consecuencia de las precipitaciones generosas de este último mes, de seguir este aporte de agua los expertos aseguran que las Tablas se llenaran en su totalidad en veinte días pudiendo anular lo que quedaría del trasvase.

Vemos ahora las primeras fotos. Más fotos ved en el lado izquierdo del blog. Quiero agradecer a mi compañero José Castellanos  Álvarez (Pepe) la cesión de estas primeras fotos y su autorización para su publicación en este blog.

Ha pasado una semana desde la nevada, el rio cigüela se ha desbordado y mete una cantidad de agua inmensa a las Tablas, aún no se nota mucho, para que vean en que estado se encontraban las Tablas he puesto fotos en el blog, de pena, que después de meterle agua del trasvase y la que le llega del Cigüela apenas si se nota, es de esperar que como dicen los técnicos se llene en unas dos semanas más. Fijaros en la cantidad de agua del río que junto con el Guadiana forman las Tablas de Daimiel, nos referimos al Cigüela a su paso por Villarrubia de los ojos.

Han pasado algunos días, hoy es cuatro de febrero, desde que hice las fotos anteriores y he visitado las Tablas varias veces, en todas las ocasiones he puesto las fotos a la izquierda de este blog (Para verlas todos sólo tenéis que oinchar en la última) con estos documentos se ha podido ver como ha evolucionado el paraje desde que le entra el agua del río Jigüela. Es de destacar la barca que arriba se ve varada en el fondo de la charca y que una semana después estaba con más de treinta centimetros de agua por encima de su base, cantidad de agua que se ha notado en todas las charcas que componen las Tablas.

Pero a día de hoy, el nivel del agua encharcada es mucho mayor, las últimas lagunas de las Tablas, hallá por Zacatena se están llenando, el río Guadiana corre en sentido inverso y no ha saltado el puente de Molemocho es porque está taponado y el agua acumulada en la presa de Puente Navarro supera los cinco metros y medio.

Estas fotos son las últimas que se han colgado en el blog, donde también se puede ver una cantidad de aves migratorias que han vuelto al paraje. Lo bueno del caso es que el Jigüela le sigue aportando agua a este singular ecosistema en gran cantidad, el domingo día 21 de enero pasé por este río y va desbordado con lo que es de suponer que en príxmas fechas siga incorporando el líquido elemento a nuestro masegal más preciado.

Otro dato bueno es que sigue lloviendo, este día han caido sobre la zona una media de 16 litros por metro cuadrado y para la semana que viene desde el lunes ocho al miercóles 10, la agencia estatal de metereología prevé lluvias en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: