Stsmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores

LOS BLANCOS NO PROCESIONARON EN 2009 POR CAUSA DE LA LLUVIA

DSCF3751Imagen clarificadora de la suspensión de la procesión

RESTAURACIÓN DEL STSMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Celebrada Junta de la hermandad el 24 de junio de 2000, se acuerda por unanimidad hacer la restauración de acuerdo con la talla original del Barroco Español, si la hubiera, pues han sido y son muchas las versiones que se oyen en la calle, sabíamos que la imagen, después de la Guerra Civil del 36, había sido restaurada varias veces, según se expone en los estatutos.

Explicado al restaurador lo que se pretende, éste, comienza a buscar el original en todas las partes del cuerpo, encontrándose al principio con sorpresas muy desagradables desde el punto de vista de la restauración moderna y después con una muy agradable. Todo ello consiste en lo siguiente: al ir quitando la policromía exterior para buscar la original, se encuentra que la talla está recubierta de una gran capa de yeso, para que este material agarre, toda la talla de madera está recubierta de clavos.

Imagínense la desesperación que nos llegó tanto al restaurador como a los miembros de la Junta, nadie podía imaginar lo que se encontró, máxime cuando se restauró en 1987. Pero lo que al principio fue una desazón, se convirtió después en alegría, pues, quitado todo el yeso y todos los clavos, comprobamos que la talla se correspondía con la imagen de la que había antes de la Guerra Civil, por fotografías aportadas por  un hermano, pero es más, se descubrió, que la imagen estaba quemada en el pecho y en la espalda, (SEGÚN CONSTA EN LOS ESTATUTOS LA TALLA, SE INTENTO QUEMAR EN GUERRA, PERO FUE SALVAD A POR UNAS MONJAS DE LAS LLAMAS, ésta es una de las pruebas que demuestran que la talla es la original),  pues aun quedaban presentes los restos de carbón en la madera y que la talla es entera de la cabeza a los pies, no se encontró ninguna junta que demostrara lo contrario, no en brazos y manos (ésta es otra de las pruebas, concordando fielmente con los estatutos: Uno de los problemas más apremiantes, para la Junta Directiva (se habla en referencia al año 1940), era conseguir la restauración de la imagen del Stsmo. Cristo, que mutilada, y en parte destrozada, se halló en el pozo de la sacristía de la Parroquia, con suerte de que la cabeza sólo tenía pequeños desperfectos.

Debemos de congratularnos todos, la talla ha sido certificada por el restaurador, catedrático de la escuela de Bellas Artes San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, de que se trata de una pieza del Barroco Español y por tanto del siglo XVII.

 

La restauración por consiguiente ha consistido en dejar la imagen del Cristo en el original, eliminando todos los yesos y clavos superpuestos en todas las partes del cuerpo para posteriormente reconstruir a base de reintegrar todas las partes dañadas con maderas de calidad y resinas, sin ningún material metálico, sobre todo en las partes quemadas, que no fueron tocadas por los anteriores restauradores.

También tenían fracturados dedos de manos y de pies, que estaban sujetos por el yeso. Los ojos estaban grises de la suciedad que tenían, por tanto se procedió a su limpieza quedando ahora de un blanco inmaculado y son los dos paralelos (el iris) otra de las pruebas de que la talla pertenece al Barroco Español, menos las manos, ya que éstas si fueron mutiladas, reconstruyéndose en la década de los 40. Después de limpiar de yesos las piernas y pies, salieron a la luz venas, huesos y músculos que antes no se observaban, igual que en brazos.

Una vez reconstruida toda la imagen,  se procedió a policromarla y a pintarla, dándole el tono original, el primitivo, con seguridad el que tenía antes de la última contienda civil que fue hallado debajo de los yesos. La corona (la original era de plata, según se observa en la foto antigua), se estimó que era  conveniente seguir con el estilo de la última que era de cuerdas de esparto, por tanto, la nueva  también es de esparto y las espinas son las mismas tachuelas que tenía la vieja.

En la cabeza, se ha pretendido llegar también al original, pero el problema que nos encontrábamos es que si le quitábamos los yesos que tiene en el entrecejo, la expresión cambiaría mucho de la actual, por lo que decidimos, ceñirnos al original en todo su volumen y expresión menos en el comentado entrecejo para que no hubiera demasiada diferencia entre la expresión que tenía anteriormente con la que actualmente le  ha quedado.

Firmado: Ángel Arcís García-Muñoz (Presidente de los Blancos en el año 2000)

IMAGEN DE SAN JUAN

Esta foto pertenece a la imagen de San Juan, discípulo muy querido por Jesús y que la cofradía del Stsmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores “Los Blancos” que desfilan el Viernes Santo a las cinco y media de la tarde, desde la iglesia parroquial de Santa María, incorporan a su procesión con amor, fervor y religiosidad, dando muestras de ese mismo cariño hacia sus titulares.

Desde siempre ha tenido muchos fieles que han sido año tras año, sus portadores, a pesar de que la imagen y su trono pesa lo suficiente para no hacerlo, máxime cuando sólo lleva un relevo, pero es tan la devoción hacia el discípulo amado que es preferido este sufrimiento en la procesión a no hacerlo.

Imagen de José Rivas, realizada nueva después de la destrucción de la anterior en la Guerra del 36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: