S. S. Daimiel

Esta página sobre la Semana Santa de Daimiel, quiere ser una página activa, en ella iremos resaltando cosas interesantes sobre la misma de cada año, a criterio del autor, pues traer aquí datos u otros menesteres de las cofradías no lo creemos procedente, para ello tenemos enlaces en la página principal a la Junta de Hermandades tanto oficial como particular y a la cofradía de los Blancos, que aunque estas últimas no estan actualizadas sirven para conocer datos generales de las mismas.

COMO VIVIR LA SEMANA SANTA
ESTAMOS EN SEMANA SANTA 2009

Pies Cristo de la Expiración

Pies de un Cristo

LA IMAGINERÍA POPULAR DEL SIGLO XVII

La presente fotografía, nos muestra los pies de un Cristo, teóricamente de Alonso Cano, siglo XVII, en los que destaca la expresión del mismo, con exposición exacta de venas, huesos, dedos, tobillos, encarnaciones, llagas, etc. como algo inusualmente real, que transmite al observador la magia realista de la concepción de la escultura como paso para estudiar el cuerpo humano.

Mentideros a 3 de enero de 2010

El otro día  llegó a mis oído, no muy ávidos a ciertos mentideros, que el obispado de Ciudad Real no aprueba para la Semana Santa de Daimiel, ciertos asuntillos, uno es la compra por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores de un nuevo paso de la Elevación de la Cruz, compra que aprobó el Cabildo General Ordinario del pasado mes de marzo por mayoría absoluta, ya que el paso actual, según la Junta Directiva de la Hermandad está en pésimas condiciones. La negativa parece ser es el gasto cuantioso y se decanta por la restauración para no perder patrimonio, no entra a valorar lo que puede costar dicha restauración. Yo puedo decir que un presupuesto pedido en 1994 a cierto restaurador de renombre, era de 3000 € talla (500.000 ptas. de las de entonces) que por cinco tallas más la cruz suponen cerca de los 20.000 €  de 1994 ¿hoy cuanto pude ser 40.000? este gasto también parece cuantioso.

También me han dicho que la casa de hermandad de los Negros (Hermandad del Santísimo Cristo del Sepulcro? tampoco es aprobada. No me han dicho ni la causa ni los motivos ¿Pueden ser los mismos?  ¿Es cierto esto? Si alguien sabe algo puede escribir algún comentario bien documentado y siempre con nombre del autor y correo electrónico.

PRESIDENTES DE LA JUNTA DE HERMANDADES EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS

Los presidentes de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Daimiel, en estos últimos 20 años fueron los siguientes por orden de antiguedad:

D. Ramón Díaz de Mera García-Consuegra, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía del Stsmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores).

D. Manuel Barrajón Rodríguez, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía del Stsmo. Cristo del Sepulcro).

D. Ramón Galiana, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía de María Desolada).

D. Ángel Arcís García-Muñoz, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía del Stsmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores. Éste presidente tomó el relevo de D. Ramón Galiana por votación de la Asamblea Plenaria en la que sólo hubo tres abstenciones. Dimitió a los cuatro meses por desavenencias con algunos miembros de la Asamblea Plenaria, concretamente con el sector más cercanos al clero y el propio representante del mismo.)

D. Joaquín Martín Consuegra Pozuelo, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía del Stsmo. Cristo de la Columna y nuestra Sra. de la Amargura. Este presidente tomó el relevo de D. Ángel Arcís por ser el presidente de la cofradía más antigua en Daimiel, al no haber ningún candidato a la presidencia, la Junta de Hermandades, entonces no pasaba por su mejor momento .)

D. Jesús Fernández de marcos, (Al mismo tiempo ejercía la Presidencia de la cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, D. Jesús Fernández de marcos tomó el relevo de D. Joaquin Martín Consuegra por ser el presidente de la siguiente cofradía más antigua, poniendo éste la condición de que estaría de presidente hasta que surgiera otra persona que se quisiera hacer cargo de la misma.)

D. Francisco García Simal, ( A los dos meses de la presidencia de D. Jesús Fernández de Marcos, la cofradía del Stsmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de los Dolores presentó a D. Francisco, hermano de la misma, para presidente con el beneplácito de todos los presidentes de hermandades manifestado anteriormente, el cual fue nombrado por unanimidad.)

D. Jesús Martín-Consuegra Pozuelo, (Tras el final del mandato de D. Francsico García Simal y al no estimar éste oportuno la renovación para un nuevo mandato, la Junta empezó a buscar Presidente ya que ninguno de la Asamblea Plenaria quería hacerse cargo de la misma, debiéndose hacer cargo el presidente de la cofradía más antigua, que declinó la proposición al haber sido ya presidente por este motivo, encontrando a D. Jesús Martín-Consuegra que ya había sido Vicepresidente con su hermano, dispuesto para sumir tan importante reto para nuestra Semana Santa. En la actualidad continúa.)

Quede para conocimiento de todos, que la historia de la vida es la que es y no la que quisieramos que fuera o hubiera sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: