Ojos, Albuera, hundimientos… ¿Que pasa en Daimiel?

Hundimiento en EscoplilloSobre la base que Daimiel está sobre el Acuifero 23 ( es la unidad central y una de las piezas clave del sistema hidrológico de la Cuenca Alta del Guadiana . Abarca una superficie de 5.500 km2 con una profundidad de 70 m

La recarga de este acuífero procedeHundimieto en Escoplillo de la infiltración de las aguas de lluvia, de la infiltración producida desde la red de aguas superficiales,  y de los flujos laterales de otros acuíferos adyacentes con los que el Acuífero 23 interacciona.

Hundimiento en la ParrillaSe asienta sobre roca caliza muy permeable que filtra las aguas hacia el subsuelo. Las características del terreno e interconexión entre aguas subterráneas y superficiales han propiciado la existencia de grandes extensiones de humedales, entre los que destaca el de las Tablas de Daimiel.

El acuífero 23 regula de manera natural las aportaciones que recibe y descarga a través de sus aliviaderos naturales, como son los Ojos del Guadiana, origen de este río. Otra parte de la descarga se efectua a lo largo de su curso aguas abajo de su nacimiento, cuando el río forma ya parte de Las Tablas) la

Hundimiento entre Zuacorta y los Ojos del Guadiana, pudiera ser por el Sordico o el Rincón

Hundimiento entre Zuacorta y los Ojos del Guadiana, pudiera ser por el Sordico o el Rincón

caliza que hemos dicho anteriormente se disuelve y se hunde, ademas es terreno de turbas en descomposición y esto hace que también contribuya a hundimientos de grandes extensiones.

La cantidad de lluvia caída este año más los aportes de años anteriores han hecho posible que

Agua en la Albuera

Agua en la Albuera

el Acuifero 23 suba su nivel y empiece a aflorar por sitios que hace más de 30 años no lo hacía (la laguna de la Albuera, la que tiene la cota más baja de las existen (610 metros) en Daimiel y que se sitúa entre la carretera que conduce a Malagón y el camino de Molemocho).

El espectacular estado del acuífero 23 hace que se vea agua, si no en los Ojos del Guadiana, si a 500 m. del mismo sobre el cauce surgido. En conversación con un pastor de la zona, este nos aseguró : que donde ha surgido el agua son los verdaderos Ojos del Guadiana.

Contrastada esta noticia con otras aparecidas en los medios: el jefe del área de

Desbordamiento del Guadiana en la Parrilla

Desbordamiento del Guadiana en la Parrilla

Hidrogeología del Instituto Geológico Minero (IGME), Miguel Mejías, hace unos días se ha detectado el “ojillo” más cercano a este paraje. Mejías comentó que este surgimiento se localiza a 800 metros de la zona donde la carretera corta el paraje y tiene “unos dos o tres metros cuadrados”. Así las cosas, el experto del IGME entiende que “a finales de mayo o principios de junio” podrían surgir “pequeños encharcamientos” en el lugar donde tradicionalmente nacía el río Guadiana,

Sobre el cauce del Guadiana a unos 500 m de la carretera que une Manzanares con Villarrubia de los Ojos

Ojos del Guadiana. Sobre el cauce del Guadiana a unos 500 m de la carretera que une Manzanares con Villarrubia de los Ojos

Nuevos afloramientos de agua se han constatado hoy en la laguna de la Albuera en Daimiel (Ciudad Real, que se encuentra en las proximidades de los conocidos como Ojos del Guadiana, lugar donde popularmente se consideraba que nacía el nuevo río Guadiana.

Añadir un dicho que corre por Daimiel: Cuando el agua se encuentra en la Albuera, al poco, se ve en los Ojos.

Los Ojos del Guadiana se sitúan en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos,  son los afloramientos naturales del Acuífero 23 recargado por las aguas que hemos comentado al principio y se pueden considerar como el inicio de un humedal de descarga que tiene su punto álgido en las Tablas de Daimiel, aunque desde el inicio históricamente, se desbordaba de su cauce y anegaba Ojos del Guadiana con ciclistauna extensión de más de 300 m. y así llegaba al Parque Nacional, siendo vida de muchas familias que trabajaban las especies que daba la zona: cangrejo, carpa, lucio, enea masiega, etc. la gran sobreexplotación que sufre el acuífero ha hecho que la descarga del acuífero no fluya y todo se haya quedado en el recuerdo, por eso es notorio lo que sucede y todos los que llevamos años en el lugar veríamos con buenos ojos su “reencuentro” con la historia.

En otro orden de cosas comentar que aquellos que quieran ver numerosas fotos de estos acontecimientos, del desbordamiento del Azuer, del Guadiana, de las Tablas, Lagunas de Ruidera, Semana Santa, ruta de Daimiel BBT Crisanto Peral y de muchas cosas más se pueden dirigir a la siguiente dirección de mi propiedad:

https://www.facebook.com/lastablasdedaimielysuentorno

Si no podéis pinchar directamente, seleccionarla y llevarla a la barra de direcciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: